Auditoría
Auditoría a la Gestión de Comunidades
Tiene como objetivo identificar y determinar la integridad y transparencia de la información de ingresos y egresos correspondientes a la gestión de la comunidad.
- El objetivo principal es opinar si los Registros Contable/financieros de una comunidad presentan, o no razonablemente la situación financiera, el resultado de sus operaciones, y los cambios de su posición financiera.
- Es un examen crítico que se realiza con el fin de evaluar la eficiencia y eficacia de una organización. Es una revisión metódica, periódica e intelectual de los registros, tareas y resultados de la organización, con el fin de diagnosticar el comportamiento global en el desarrollo de sus actividades y operaciones
Informe
Una vez terminado el proceso de revisión de informes, se emitirá un informe que contendrá : observaciones, propuestas de mejoras y anexos respectivos.
Alcance de la Auditoría:
- Revisión de actos y acuerdos de la comunidad y que se ajusten a disposiciones de la Ley de Copropiedad Inmobiliaria y Reglamento de Copropiedad.
- Revisión de Libros de Acta de Asambleas, acuerdos y cumplimiento.
- Revisión de documentos contables y correlatividad de ingresos, egresos, transferencias, conciliaciones bancarias (cheques, saldos, pagos, ingresos).
- Análisis de gastos comunes mensuales para identificar morosidad y cobranza.
- Revisión de prorrateo de gastos comunes de la comunidad.
- Revisión del uso de fondos de operación y reserva.
- Control de stock de activos en el período en análisis.
- Existencia de multas con Tesorería Municipal, Carabineros, Dirección del Trabajo.
- Revisión de fiel cumplimiento de normas laborales, y previsionales (remuneraciones, contratos, horas extra, asistencia, aguinaldos, feriado legal y finiquitos).